About Me


Cielo Sur es un proyecto editorial/didáctico, cuyo propósito es fomentar la imaginación y sensibilidad en las personas, para recuperar esa capacidad de asombrarnos de las manifestaciones más sencillas de la vida. 

Más allá del romanticismo, folclor, nostalgia y modas, al fomentar/provocar ese “asombro hacia lo sencillo” la intención es volver a sentir intensamente la vida y descubrir nuestras conexiones o desconexiones con todo cuanto existe. Y también se trata de identidad, de revalorizar quiénes somos, lo que sabemos y lo que tenemos aquí y ahora, como habitantes del llamado “Sur Global” (el “tercermundo”, los “subdesarrollados”, los “en vías de Desarrollo”): 

Revalorizar la naturaleza, el alimento que no viene del supermercado, el aire limpio, el río que agoniza en la ciudad, las estrellas, las flores que crecen junto a medidores de “agua potable”, las cosmovisiones y culturas antiguas (las de nuestras abuelas y abuelos: su vida en el pueblo, la montaña o a la orilla del mar). Revalorizar la contemplación, la palabra, el honor, la honestidad, la comida, los abrazos, la alegría, las sonrisas... 

Cielo Sur tiene sus fundamentos en una cultura viva, en una memoria milenaria y en una diversidad imprescindible: elementos que en sintonía pueden generar la transformación de nuestras realidades. Esta propuesta que surge al sur de México, desde el centro del continente americano, podría definirse como contracultural, anticolonialista y antisistémica, y lo es porque uno de sus objetivos es también contrarrestar esas visiones que nos desvalorizan (¿discriminan?) como personas, visiones que recibimos a destajo desde la infancia a través de la academia, de los medios masivos de información, de las religiones e incluso a través de nuestras propias familias. 

Sin embargo, Cielo Sur no suscribe ninguna declaración de guerra, sino que empuña una declaración de vida, de obra creativa. Por ello la misión es compartir y difundir signos, discursos, experiencias e historias que sensibilicen y provoquen esa capacidad de asombro de lo sencillo, lo cotidiano, lo desvalorizado por civilizaciones cada vez más inhumanas. 

Sabemos que es posible tejer redes sociales reales (amistades o alianzas) con personas de nuestros barrios, pueblos y ciudades, así como con personas de otros países que comparten nuestro propósito o alguno de nuestros objetivos... Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible proyecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios