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Des - Aparición | Angelo Ocampo [Colombia]


El sombrero
como símbolo de identidad cultural, de herencia o solamente como representación de elegancia y caballerosidad relata distintas épocas, acontecimientos y costumbres que han estado presentes a lo largo de la historia Risaraldense, el origen de este se remonta mucho antes de la conquista Española cuando diferentes comunidades indígenas ya empleaban en su cotidianidad esta prenda que hacia presencia en ceremonias sagradas, rituales, bailes así como también los resguardaba de inclemencias ambientales, años más tarde producto de la colonización e incorporación de costumbres extrajeras el sombrero fue mutando y teniendo distintas características dependiendo de la ubicación geográfica y creencias construidas de diferentes grupos y comunidades originadas posteriores a la descolonización.

Mediante archivos fotográficos como los del recordado y hoy ausente Don Manuel García fotógrafo nacido en la ciudad de Pereira, Colombia y quien dedicó toda su vida a capturar y recopilar la cotidianidad y momentos relevantes de la ciudad mediante la imagen se logra observar en la gran mayoría de sus fotografías, como el sombrero quien en la década de los años 40s estaba presente en cada rincón del diario vivir y que hasta finales de los años 70s se preservo como elemento fundamental y característico de la identidad propia de la región no solamente en las áreas rurales donde el campesino utilizaba esta prenda con propósitos benéficos para combatir las inclemencias del clima sino también en el área urbana donde el sombrero estaba presente en casi todas las situaciones desde distinguidas reuniones sociales, citas entre novios hasta los domingos día de compras en la plaza de mercado. Es así como un objeto tan valioso y predominante perteneciente a la cultura e identidad Risaraldense se ha ido desvaneciendo poco a poco debido a la modernización generada por la globalización donde las fronteras culturales y étnicas desaparecen paulatinamente y con ello también desaparece un legado cultural, un componente fundamental de dicha identidad los cuales expresan constantemente quienes son los individuos nativos y pertenecientes a este grupo social.

La obra DES APARICIÓN no tiene como fin generar una resistencia a la globalización o satanizar aperturas e intercambios de distintas culturas ya que gracias a esta expansión hoy en día la mayoría de individuos pertenecientes a distintos contextos pueden ser autónomos en cómo y de qué manera desean construir su propia identidad, la obra pretende generar conciencia al observador y al contexto en general en como un objeto tan representativo como lo es el sombrero de la región Risaraldense está en su etapa final, ya que los únicos que lo portan en el día a día y por tanto preservan su existencia son los abuelos, lamentablemente dicho objeto al día de hoy solo hace presencia en cabalgatas o fiestas populares sin darle así el debido respeto a esta prenda sumamente relevante la cual que hace parte de una identidad cultural que está al borde de la desaparición . La solución no está en imponer el uso de prendas forzadamente a las múltiples identidades que hoy se observan dentro del contexto para que de esta manera el sombrero no desaparezca, una opción mucho más viable es reconocer y apersonarse de la propia herencia cultural y de los elementos que constituyen a esta para así incorporarlos de distintas maneras a las diversas manifestaciones de identidad que hoy se encuentran en la región.









*Seleccionado para el primer número de la revista #CieloSur con el tema #LaMemoria


Angelo Ocampo | Nacido en la Ciudad de Pereira, Colombia. Soy fotógrafo orientado en el área Street desde hace 5 años, mis conocimientos los he adquiriendo por tres medios, el primero investigación propia el segundo mediante el ingreso a Escuela Secuela proyecto independiente creado por el fotógrafo Juan Carlos Londoño en el cual se forma a cada integrante mediante el estudio de sus habilidades dentro de la fotografía y el tercer medio fue la asistencia a distintos WorkShops realizados en el ICP y BDC de New York. Desde mi percepción creo que la fotografía es un medio que posibilita la confrontación y reconocimiento de toda nuestra estructura como Seres .

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