About Me


Retratos de la Humanidad | Leif Steiner

Retratos de la Humanidad | Leif Steiner 

Mercedes Usca y yo necesitamos dos traductores para comunicarnos. De ida y vuelta vamos; cuatro de nosotros tejiendo las piezas rotas de tres idiomas diferentes en una entrevista. Algunas cosas son obvias; estamos en Yuracrumiyoc; su casa de piedra está fría; El piso de tierra está embarrado por una gotera en el techo. Pero el lenguaje hablado puede ser sutil e implícito; los puntos más finos de sus historias se pierden en las interpretaciones subjetivas de la traducción. Incluso hoy, mientras reviso las prolíficas notas, todavía estoy descifrando.

Mercedes nunca ha oído hablar de océanos, países, continentes o desiertos. Cuando le pregunto si el mundo es plano o redondo, ella no entiende la pregunta. Estoy frustrado. Meses después, sin embargo ... cuando estoy en casa en Colorado, surge una historia diferente: nos hemos estado comunicando todo el tiempo. En sus retratos, ella se está riendo, sonriendo, haciendo muecas y al borde de las lágrimas. Algunas fotos mías muestran lo mismo; las palabras pueden haberse perdido ... pero al vernos y sentirnos estábamos teniendo una gran conversación.

*Parte del proyecto Retratos de la Humanidad de Leif Steiner 



La Nación Q’eros, uno de los rincones más remotos y difíciles de alcanzar de los Andes. Los practicantes de la Nueva Era y los curanderos pseudo-chamánicos han capitalizado la mitología de estos pastores aislados ... y han creado toda una industria en torno a un concepto romantizado de que los Qero son los últimos incas que quedan. El contraste es fascinante, mientras que el mundo "moderno" los capitaliza (o el concepto de ellos) ... los Q'ero se dedican silenciosamente a su vida simple en las montañas. Muchos de ellos nunca han abandonado el área y las generaciones mayores desconocen en gran medida cómo funciona el mundo exterior. 







Nunca leerás sobre Julian Yupanqui. No puedes llamarlo, enviarle un mensaje de texto o incluso escribirle una carta. Vive en lo alto de las laderas orientales de los Andes, justo antes de que las montañas caigan al Amazonas. Hace frío por la noche y no hay electricidad. La carne se cuelga para que se seque, pero principalmente él y su esposa viven de las papas. Si pasas junto a Julian en el camino, puede que se dirija al país alto para ver sus alpacas. Él sonreirá, saludará y seguirá caminando en silencio. Si hablas quechua, podría invitarte a comer. Hablarás por horas; Julian es un hombre humilde pero tiene toda una vida de historias. Te contará sobre las inundaciones, la nieve y las aves tropicales que se elevan desde las selvas de abajo. Pero no te dirá que es descendiente de la realeza inca. (Busca en Google su apellido y puedes leerlo tú mismo). A Julian Yupanqui no le importan los "me gusta" o "compartir" o cuántos "seguidores" tiene. Julian es solo Julian; un buen esposo, buen padre y un buen amigo.




Este es un retrato de Sebastian Quispe Zamata. No sabe si tiene 66, 76 u 86. Más increíblemente: no posee un espejo y (antes de esta foto) nunca había visto una imagen de sí mismo. Fotografiarlo fue un desafío; el sol se había puesto, otro banco de nubes se elevaba desde la jungla.



Retratos de la Humanidad | Leif Steiner











Publicar un comentario

1 Comentarios