About Me


El secreto de la princesa lagarto en Huamelula, Oaxaca



Un niño mira a su abuelo danzar por el equilibrio entre la tierra y el cielo, dentro del templo de San Pedro Apóstol en Huamelula, Oaxaca. La princesa lagarto de los ikoots es bautizada para después contraer matrimonio con la autoridad de los Chontales. Lo que buscan todos es la paz entre las naciones del mar y la montaña, después de una guerra inusual, de magia, en la que los guerreros y las armas fueron los elementos sutiles de la naturaleza.

Cuenta la leyenda que un joven príncipe Chontal se negó a cumplir el matrimonio pactado con una princesa Ikoots, esta decisión ofendió tanto a los mareños que lanzaron poderosos sortilegios contra el pueblo de la montaña, en forma de un diluvio interminable que devastó cosechas y viviendas. La tregua llegó después de 40 días, cuando el príncipe aceptó las nupcias con la princesa. Sin embargo, como una lección, la princesa llegó a la boda convertida en un lagarto temible, virtud de su nahual. Desde entonces, se recuerda este hecho que después de consumado, trajo prosperidad para ambos pueblos antes de la Conquista Española.



ACTUALMENTE
En esta tradición se mezclan hechos históricos de la guerra entre las naciones Chontal de Huamelula e Ikoots de San Mateo del Mar (en el Istmo de Tehuantepec), ritos católicos, nahualismo, importaciones culturales como la pugna entre moros y cristianos, también asuntos olvidados como la defensa de los pescadores de la costa de Oaxaca en contra de piratas holandeses, y por supuesto, la remembranza de la conquista española hacia los pueblos indígenas de América, nos cuenta el cronista chontal Juan Espinosa Hernández.
Todo inicia el 23 de junio con las danzas y representaciones teatrales del conflicto entre personajes como “Negros”, “Turcos”, “Mareños “, “Muliatas” y “Caballeros” que luchan entre sí por la supremacía del territorio, y culmina el día 30 de junio, con una fiesta donde los chontales retoman el control de su pueblo, a través de negociaciones y enlaces matrimoniales.
El pueblo noble de los chontales sede bienes materiales y acepta nupcias con la princesa lagarto de los ikoots, así como acepta a la princesa de los “negros” y paga por “muliatas” (hombres vestidos de mujer) y compra mercancías a los “turcos”, con el objetivo de alcanzar la paz y el equilibrio para todos.


El 30 de junio, los 5 grupos de danzantes caminan por las calles con música, tratando de “conquistar” a las personas que se encuentran en su camino; de acuerdo a la tradición antes sólo eran 12 personas las que participaban por cada grupo, ahora no se restringe el número de danzantes, lo que permite la participación de niños y jóvenes.
La ceremonia no guarda mayor solemnidad que el respeto y la reverencia que se merece la “niña princesa” lagarto, pero a la usanza de la costa, los diálogos discurren entre albures y alusiones sexuales, que de una u otra forma comprometen a la autoridad municipal para “responder” por los “ultrajes” cometidos en contra de la princesa lagarto o en contra de las “muliatas” o en contra de la “niña” de los “negros”.
También de manera jocosa, retoman en su discurso aspectos de lo que vive el pueblo cotidianamente, las nuevas tecnologías como las redes sociales en internet, los bloqueos carreteros, entre otros aspectos de tinte político y social. Actualmente, las transacciones económicas en esta tradición se realizan en dólares.
El momento solemne llega con la reminiscencia de los ritos más antiguos de los Chontales: los mareños ofrendan mezcal, pozol y caldo de pollo a las autoridades, quienes comen hincados formando una media luna; tras el cortejo y la aceptación del casamiento, las autoridades bailan uno a uno con la princesa lagarto, entre atarrayas y máscaras. Así, sin resultar tan sencillo, el pueblo Chontal celebra la paz en Huamelula y pide a la naturaleza y a sus dioses prosperidad para los suyos.

Martín Vargas

#FronteraLuz #Cultura #Huamelula #CieloSur #Istmo #SanMateoDelMar #Oaxaca #BNchallenge #BWChallenge #bwPhoto #igworldclub #igworldclub_bnw #bwworld_tr #photojournalism #journalphoto #photography #natgeo #everydaylafrontera #fotografiadocumental #everydaymexico

Publicar un comentario

0 Comentarios